A la hora de buscar nueva casa, más allá de un municipio, un barrio concreto o el precio, la balanza se inclina por una u otra opción en función de los gustos y necesidades. Que sea luminosa, que tenga ascensor, que haya comercios cerca… La lista de ‘extras’ que aportan mayor comodidad y calidad de vida es larga, pero para siete de cada diez españoles hay una línea roja: que tenga terraza.
Así se desprende del I Observatorio del Mercado de la Vivienda que elabora Century 21 España. Que la vivienda cuente con garaje o trastero es también muy relevante: el 66% y el 55,4%, respectivamente, de los más de 2.000 encuestados lo señalan como “muy importante”.
“La búsqueda de vivienda va más allá de encontrar unos metros cuadrados, se requiere infraestructura y se demanda una calidad de vida”, señala Ricardo Sousa, consejero delegado de Century 21 para España y Portugal.
Sin embargo, que la vivienda cuente con piscina sólo le parece “muy importante” a casi dos de cada diez encuestados. Que tenga jardín o patio tampoco es determinante, señala el Observatorio a la vista de que un 69,4% y un 64,2% de los encuestados lo consideran “nada importante” en el proceso de búsqueda.
Los supermercados y tiendas son importantes para un 84% y la facilidad para aparcar en la zona para un 75,7%. Sin embargo, no es menos importante que el barrio tenga parques y zonas verdes (73,5%) o que los servicios sanitarios estén cerca (72,1%).
¿Por qué cambiamos de casa?
Casi cinco de cada diez españoles se lanza a buscar una nueva vivienda, ya sea para comprar o para alquilar, a raíz de cambios que han vivido en su ámbito familiar. Desde nacimiento de nuevos hijos a divorcio o la independencia de sus hijos.
Según el Observatorio de de Century 21 España, entre los 18 y los 29 años, dos de los principales motivos son la búsqueda de casa para independizarse (un 17,4%) y el deseo de iniciar la vida en pareja (14,7%).
Entre los 40 y los 49 años, los motivos principales para el cambio de vivienda pasan a ser el aumento de la familia (casi un 10%), mientras que la separación o divorcio (3,3%) o la disminución de miembros en el hogar (1,7%) se dan más entre los que buscan nueva residencia a partir de los 50 años.
Otra razón de peso entre los jóvenes es pasar del alquiler a la propiedad (16,1%), mientras que los motivos laborales (los traslados de trabajo o estar más cerca de la oficina) sólo motivan un 12,6% de los cambios de vivienda.